Noticias
La industria aeroespacial es una de las relevantes para la economía mexicana y cuenta con una importante presencia en estados como Querétaro, Nuevo León, Sonora, Baja California y Chihuahua, donde empresas internacionales como Safran y Bombardier han decidido establecerse.
Lea también: Empresa alemana inaugura planta de adhesivos en Nuevo León
Si bien es conocido que estas zonas cuentan con las características idóneas para el desarrollo del sector –como accesibilidad, una cadena de suministro fortalecida, cercanía al mercado estadounidense y mano de obra preparada debido al trabajo conjunto de las empresas con las instituciones educativas–, existen otras entidades que han logrado destacar pese a los retos que han enfrentado, una de ellas es Yucatán.
Antes de la pandemia, la industria aeroespacial era fuente de miles de empleos y tenía más de 400 unidades
de producción
Durante el webinar Yucatán, un reto para la industria aeroespacial, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), miembros de Seal and Metal Products of Latin America (SMPLA), empresa subsidiada propiedad de Stein Seal Company, explicaron que a diferencia de los estados antes mencionados, la ubicación de Yucatán no es cercana a Estados Unidos, carece de proveedores certificados y acreditados e incluso de mano de obra capacitada, aun así, para muchos, es considerado pionero en el sector.
Para poder superar estos contratiempos, la empresa proveedora de sellos y componentes de precisión diseñados a la medida, ha desarrollado varias estrategias que le han permitido sobresalir desde el 2000, año en que se estableció en México, entre las que destacan:
Generación de una cadena logística. Pese a que la lejanía de la entidad con el área metropolitana y el norte de México es considerable, se aprovechó la cercanía con el puerto de Progreso para generar una cadena logística que les permite recibir y enviar carga completa y consolidada hacia el mercado norteamericano, principalmente hacia Florida y Texas. Además de esto, tienen conectividad vía aérea a través del aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón, logrando ofrecer una cobertura por tierra, mar y aire.
Uso de paneles solares. Yucatán se enfrenta a fallas en el suministro de energía eléctrica debido a sobretensiones eléctricas o interrupciones en el servicio, por ello, SMPLA estableció el uso de paneles solares y de sistemas de alimentación ininterrumpida a maquinaria y equipos clave, para que sean independientes.
También se han instalado sensores para apagar los equipos al detectar una variación en el voltaje, ya sean picos altos o disminuciones, lo que generalmente pasa en las horas pico.
Desarrollo de proveedores. La entidad carece de proveedores certificados y acreditados. Para contrarrestar esta situación, la empresa desarrollo a sus proveedores a través del acompañamiento a las compañías locales, donde se les capacitó sobre los sistemas de gestión de calidad básicos, como el ISO9001, se les realizó auditorías y visitas para establecer junto con ellos un sistema de calidad.
En el caso de las empresas de herramentales, se compartieron dibujos, diseños y planos para la fabricación de estos componentes, todo bajo la firma de un acuerdo de confidencialidad, y se les orientó respecto al uso de herramentales y maquinaria, logrando obtener herramientas de diamante y pastas de diamante para lapeo exclusivos y hechos en México.
Efecto multiplicador. Para poder desarrollar el perfil técnico de la empresa, se envía de manera constante al personal hacia los países fabricantes de maquinarias Okuma, Fanuc y Anilam, por mencionar algunas, para tomar cursos de capacitación, posteriormente estos realizan una capacitación interna que permite generar el “efecto multiplicador” en el conocimiento de los trabajadores.
Colaboración con instituciones educativas. Otra de sus acciones para el desarrollo de perfiles técnicos fue la creación de un programa de formación interna, en el cual se aliaron con las instituciones educativas de la región, entre ellas la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Instituto Tecnológico de Mérida, de esta manera lograron formar al primer grupo de colaboradores de la empresa, lo que ha ido creciendo a lo largo de los años.
Lea también: Dinamismo en La Laguna atraerá nuevas inversiones
Aunado a esto, usan su propia maquinaria como ejemplo para las entidades educativas permitidas y fortalecen programas académicos al apoyar a su personal para cursar la especialidad de ingeniería aeronáutica.
También trabajan de la mano con el Centro de Investigación Científica de Yucatán, que realiza investigaciones sobre materiales, lo que les ha permitido desarrollar a sus propios proveedores y fortalecer a su personal interno.
Matriz interna de capacitación. A través del desarrollo de una base de datos con las habilidades y destrezas de cada colaborador, se generó una matriz interna de capacitación que tiene como fin optimizar el desempeño del trabajador a través del fortalecimiento del plan de vida y carrera de cada colaborador.
Gracias a estas acciones, Seal and Metal Products of Latin America es de las pocas empresas de la entidad que están capacitadas para ofrecer servicios como torneados, fresados, rectificados, procesos de soldadura, lapeados, pulidos y acabo, así como inspección y pruebas no destructivas; además de poder trabajar componentes críticos en la estructura de las aeronaves.
Otras noticias de interés
Innovación en simulación industrial
Con el objetivo de mejorar la manera en que las empresas diseñan
Empresas impulsan competitividad en Nuevo León
En una ceremonia en la que se celebró la excelencia empresarial, el
Presentan en Jalisco primer autobús eléctrico mexicano
En el marco de la Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), evento organizado por
Querétaro impulsa desarrollo industrial
El estado de Querétaro busca consolidarse como un referente en desarrollo industrial
GLN expande operaciones en Querétaro, invertirá 195 mdp
La expansión de la planta de GLN Moldes México fue inaugurada recientemente
Nuevo León sigue a la cabeza en empleos
Con 17,052 empleos por cada millón de habitantes entre enero y octubre